ENTREVISTA A PERRY FARRELL FUNDADOR DE JANE´S ADDICTION
Jane’s Addiction actuará por primera vez en Colombia este 17
de octubre en el teatro Royal Center de Bogotá. Su líder, el multifacético cantante Perry
Farrell, dialogó en exclusiva para los medios colombianos sobre esta
próxima visita, justo antes de subirse a tarima como cabeza de cartel en el
festival Music Midtown 2013 en Atlanta, Georgia. También fundador del
reconocido festival de música Lollapalooza, Farrell logró hablar de su interés
por el movimiento suramericano, el estado de cosas en su banda y de cómo se
propuso salvar junto a Jane’s Addiction al rock durante su hora más oscura... y
logró salirse con la suya.
Hay mucha expectativa sobre Jane’s Addiction en
Colombia antes de su primera visita. Pero, ¿qué representa este debut para la
banda? No conozco demasiado sobre Colombia, sin embargo mis amigos del grupo Thievery
Corporation se presentaron allí después de hacer parte del Lollapalooza Chile y
me contaron que es excelente. Por otra parte, recientemente vi uno de los
programas que hace Anthony Bourdain donde visitaba Colombia y mostraba
diferentes sitios para comer. Se nota que es un lugar fascinante y que da la
bienvenida a diferentes tipos de personas de todo el mundo.
¿Qué podemos esperar de su concierto el próximo 17 de octubre en el
Royal Center?
Con Jane’s Addiction hemos trabajado por un largo espacio de tiempo donde hemos
aprendido cómo poner a rockear a las multitudes. En 1991, cuando lideramos el
primer Lollapalooza empezamos a incluir bailarinas, personas que se realizaban
perforaciones en su piel para después ser suspendidos en el aire. Hice un video
con muchas de estas imágenes junto a la reacción del público. Las
presentaciones de Jane’s Addiction son muy energéticas, profundas y en muchas
ocasiones la respuesta de los espectadores es algo fuera de lo común. Vamos a
llevarles el mejor espectáculo que hayan visto por parte de un grupo de rock.
Generalmente la gente que más invierte en una producción es la relacionada con
el pop, sin embargo somos una banda rock que se esmera por ofrecer shows con
alta producción y calidad. Nunca nos hemos detenido en dicho propósito. Pueden
esperar escuchar todos los clásicos de Jane’s Addiction; no tocaremos
demasiadas canciones nuevas, queremos enfocarnos en interpretarles a los
asistentes las canciones, lo elementos que aman y lo que esperan de nosotros.
Usted es el alma y corazón del reconocido festival Lollapalooza; inició
hace más de veinte años en Chicago y ya ha trascendido a países como Brasil y
Chile. En Colombia empezamos a tener festivales al aire libre con gran
asistencia como Estéreo Picnic. ¿Por qué empieza a resultar atractivo el
mercado en esta parte del planeta?En los últimos años Suramérica se ha abierto como un gran mercado para los
músicos, eso quedó demostrado en Brasil y Santiago de Chile. Siempre estamos
mirando el mercado de otros países que puedan unirse a la
fiesta; tengo los ojos abiertos a lo que pueda ocurrir en países
como Uruguay, Colombia o Paraguay. Son lugares interesantes para el desarrollo
de nuevas audiencias en el rock.
En Colombia el público sigue educándose en materia de festivales. Es impresionante ver referentes cercanos como el de Chile, en donde ustedes vendieron 50 mil entradas para la edición 2014 en un solo día.Es cierto. El primer año acudieron entre treinta y cinco mil y cuarenta mil personas. Tres años después despachamos más de cincuenta mil entradas inmediatamente. Esperemos tener una venta total por primera vez para cuando llegue el mes de marzo, momento en que nos desplazaremos a Sur américa. Este es un panorama muy prometedor para la música en vivo en esta zona del mundo.
En 2011 Jane’s Addiction lanzó su más reciente disco de estudio, “The Great Escape Artist” y unas semanas atrás vio la luz el DVD “Live in NYC” donde la puesta en escena de la banda es a todas luces arrolladora. La magia sigue ahí, la atmósfera circense, la química entre los integrantes de la banda, ¿cómo sienten el momento actual que viven en sus carreras?Llevamos 27 años tocando juntos y este año se cumple el 25 aniversario de uno de nuestros mejores álbumes, “Nothing’s Shocking”. Estamos compenetrados como personas y como músicos más que nunca, existe un profundo respeto entre nosotros. Nos encontramos en estupenda forma, lo cual se refleja en nuestras presentaciones. Tuvimos la oportunidad de registrar otro disco, con nueva música. El DVD “Live in NYC” quizás fue el último concierto que hicimos de la gira “The Great Escape Artist”, después de ello hemos regresado al estudio con el propósito de grabar más material.
Los álbumes “Nothing’s Shockin” y “Ritual de lo Habitual” redefinieron mucho en el rock. Dieron cabida a la música alternativa mucho antes de que la prensa empezara a considerar su existencia como género. ¿Hay algún punto de inflexión en el que recuerde haber pensado algo como, “realmente estamos cambiando las cosas”?En las épocas que Jane’s Addiction hizo su aparición tenías a todas estas gigantes agrupaciones de hair metal, ellos estaban metidos en sus peinados, sus pantalones spandex, sus canciones no eran muy profundas… el rock se estaba transformando en pop. Muchos temas estaban orientados a las jovencitas, todo era muy predecible. Por su parte, en las calles estaban los chicos que venían de la cultura punk buscando una alternativa. Ellos no compraban música rock. De alguna forma nosotros salvamos al rock. Tocábamos con la ferocidad y el volumen de un grupo de rock junto a la sensibilidad propia de quiénes vivían en el underground. La industria discográfica no estaba al tanto de ello ya que el punk rock no les generaba las ganancias de otros estilos. El punk era para los sellos independientes y la movida no comercial. Nosotros proveníamos de ese entorno pero tocábamos con virtuosismo, tal y como lo hacían los veteranos del rock en sus inicios. Combinamos el punk con el rock clásico hasta encontrar nuestro estilo. Rompimos el cliché de las bandas con spandex y peinados retocados, teníamos nuestros propios atuendos influenciados por la cultura punk rock. Lo conseguimos tocando a la altura de los grandes.
En Colombia el público sigue educándose en materia de festivales. Es impresionante ver referentes cercanos como el de Chile, en donde ustedes vendieron 50 mil entradas para la edición 2014 en un solo día.Es cierto. El primer año acudieron entre treinta y cinco mil y cuarenta mil personas. Tres años después despachamos más de cincuenta mil entradas inmediatamente. Esperemos tener una venta total por primera vez para cuando llegue el mes de marzo, momento en que nos desplazaremos a Sur américa. Este es un panorama muy prometedor para la música en vivo en esta zona del mundo.
En 2011 Jane’s Addiction lanzó su más reciente disco de estudio, “The Great Escape Artist” y unas semanas atrás vio la luz el DVD “Live in NYC” donde la puesta en escena de la banda es a todas luces arrolladora. La magia sigue ahí, la atmósfera circense, la química entre los integrantes de la banda, ¿cómo sienten el momento actual que viven en sus carreras?Llevamos 27 años tocando juntos y este año se cumple el 25 aniversario de uno de nuestros mejores álbumes, “Nothing’s Shocking”. Estamos compenetrados como personas y como músicos más que nunca, existe un profundo respeto entre nosotros. Nos encontramos en estupenda forma, lo cual se refleja en nuestras presentaciones. Tuvimos la oportunidad de registrar otro disco, con nueva música. El DVD “Live in NYC” quizás fue el último concierto que hicimos de la gira “The Great Escape Artist”, después de ello hemos regresado al estudio con el propósito de grabar más material.
Los álbumes “Nothing’s Shockin” y “Ritual de lo Habitual” redefinieron mucho en el rock. Dieron cabida a la música alternativa mucho antes de que la prensa empezara a considerar su existencia como género. ¿Hay algún punto de inflexión en el que recuerde haber pensado algo como, “realmente estamos cambiando las cosas”?En las épocas que Jane’s Addiction hizo su aparición tenías a todas estas gigantes agrupaciones de hair metal, ellos estaban metidos en sus peinados, sus pantalones spandex, sus canciones no eran muy profundas… el rock se estaba transformando en pop. Muchos temas estaban orientados a las jovencitas, todo era muy predecible. Por su parte, en las calles estaban los chicos que venían de la cultura punk buscando una alternativa. Ellos no compraban música rock. De alguna forma nosotros salvamos al rock. Tocábamos con la ferocidad y el volumen de un grupo de rock junto a la sensibilidad propia de quiénes vivían en el underground. La industria discográfica no estaba al tanto de ello ya que el punk rock no les generaba las ganancias de otros estilos. El punk era para los sellos independientes y la movida no comercial. Nosotros proveníamos de ese entorno pero tocábamos con virtuosismo, tal y como lo hacían los veteranos del rock en sus inicios. Combinamos el punk con el rock clásico hasta encontrar nuestro estilo. Rompimos el cliché de las bandas con spandex y peinados retocados, teníamos nuestros propios atuendos influenciados por la cultura punk rock. Lo conseguimos tocando a la altura de los grandes.
Entrevista Cortesía de la oficina de prensa y comunicaciones.
Realizada por Alejandro Bonilla Carvajal.
Fotos Cortesía oficina de prensa.
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